Cómo instalar java y NetBeans en Ubuntu

Logotipo del proyecto ubuntu.Como ya he comentado, recientemente he cambiado el ordenador pricipal a una distribución derivada de ubuntu, concretamente a Elementary OS. El objetivo es conseguir todas las aplicaciones que tenía en Windows en este nuevo sistema o bien aplicaciones que sustituyan a las anteriores y que sean funcionales. Esta instalación está desarrollada en Elementary OS, pero sirve para cualquier sistema ubuntu y derivados.

Una de las primeras necesidades es la de desarrollo. Últimamente estaba utilizando la herramienta NetBeans, tanto para desarrollo Java como para desarrollo PHP. La instalación es relativamente sencilla y consiste en lo siguientes pasos.

Instalación de Java

En primer lugar instalaremos Java. Podemos instalar tanto OpenJDK como el JDK de Oracle. En nuestro caso hemos optado por el de Oracle, ya que se suele actualizar más periódicamente y en versiones anteriores de NetBeans nos habíamos encontrado con problemas al utilizar OpenJDK.

Lamentablemente Oracle no proporciona soporte directamente a ubuntu ni sus derivados, por lo que haremos la instalación añadiendo un repositorio e instalando el paquete.

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java

Actualizar la información de los repositorios

sudo apt-get update

Y finalmente instalar la última versión de Java

sudo apt-get install oracle-java-8-installer

Esto nos abrirá una pantalla de instalación aceptando las condiciones de Oracle. Aceptamos las dos veces y ya se inicia el proceso de instalación.

Pantalla de aceptación de las condiciones de java.

A continuación se realiza el proceso de instalación de java. Podemos comprobar que se ha instalado correctamente visualizando la versión instalada.

java -version

Instalación de NetBeans

Para la instalación de NetBeans lo que hecemos es acceder a la página del proyecto NetBeans, en https://netbeans.org/. En la primera página pulsamos sobre la imagen Download para iniciar la descarga.

Esta imagen tiene un enlace que nos lleva a la página de descargas. Aquí podemos elegir el lenguaje del IDE. Por defecto se encuentra en Inglés. Puede ocurrir que en la última versión no se encuentre el lenguaje Español. Para solucionar esto podemos seleccionar la versión anterior (en estos momentos la última versión es la 8.0.2, pero la última en español es la 8.0.1). No hay problema ya que posteriormente, al aplicar las actualizaciones del IDE se actualizará a la última versión. En todo caso elegimos la que más nos interese.

Pantalla con las diferentes opciones de descarga de Netbeans.

Una vez seleccionada la versión, hemos de seleccionar las características que queremos en el IDE, para que lo vamos a utilizar. Podemos seleccionar desde aplicaciones Java, C/C++, PHP o bien un editor con todo completo. Pulsamos sobre el botón Download de la opción seleccionada. Esto nos mostrará un archivo a descargar del tipo netbeans-8.0.1-javase-linux.sh. Esto puede cambiar en función de la versión y características del IDE seleccionado.

Cuando ya lo tenemos descargado simplemente ejecutamos el archivo que hemos descargado. En mi caso se ha descargado en la carpeta Descargas, por lo que ejecutaré la orden

bash Descargas/netbeans-8.0.1-javase-linux.sh

Se inicia la instalación y se muestra un instalador gráfico para facilitar el proceso. Durante el proceso le indicamos que instale las actualizaciones (ralentiza el proceso pero nos permite dejar la última versión en el IDE).

Pantalla con la selección de actualizar el IDE durante la instalación.

Lo dejamos instalar, lo cual puede llevar un rato.

Pantalla mostrando la barra con el porcentaje de instalación realizado.

Una vez finalizado este proceso ya tenemos instalada la última versión del IDE. En nuestro caso se ha instalado la 8.0.2 y en castellano.

Pantalla de NetBeans funcionando y que indica que se trata de la última versión.

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que se trata de un humano y prevenir los accesos automatizados para publicar spam.