Crear un directorio virtual en ubuntu utilizando apache

Logotipo de ubuntuEn el siguiente artículo comentaremos como crear un directorio virtual en apache instalado en una distribución Ubuntu.

Instalación del servidor LAMP

Lo primero que ha sido necesario ha sido instalar un servidor HTTP en nuestra máquina. Para ello hemos instalado el lote completo, servidor web, servidor MySQL y PHP. Hemos seguido los pasos indicados en la propia página de Ubuntu, https://help.ubuntu.com/community/ApacheMySQLPHP que lo explica de forma muy sencilla. Basta con instalar tasksel y a continuación el servidor completo.

  1. $ sudo apt-get install tasksel
  2. $ sudo tasksel install lamp-server

Durante la instalación nos pedirá algunos parámetros como la contraseña de administración de MySQL, que simplemente tendremos que introducir.

Creación del directorio virtual

A continuación creamos el directorio donde queremos guardar los archivos y que utilizaremos dentro de apache. En nuestro caso lo hemos creado en una carpeta personal.

$ mkdir /home/usuario/web

Para que todo funcione correctamente hemos de añadir al usuario al grupo de aplicaciones apache (www-data). A continuación asignaremos este directorio al grupo y finalmente le otorgaremos los permisos correspondientes de forma recuersiva y que  todos los archivos que creemos en este directorio hereden estos permisos (esto lo conseguimos con el 2 indicado en los permisos). Eso lo realizamos de la siguiente forma:

  1. $ sudo usermod -a -G www-data usuario
  2. $ sudo chgrp -R www-data /home/usuario/web
  3. $ sudo chmod -R 2775 /home/usuario/web

Finalmente para poder realizar prácticas creamos un archivo index. Para hacerlo un poco más bonito he creado el siguiente:

$ echo '<?php phpinfo(); ?>' > index.php

Configuración apache

Finalmente lo que hacemos es configurar apache para que tenga en cuenta el directorio que hemos creado. Para ello modificaremos el archivo /etc/apache2/sites-enabled/000-default y añadiremos el siguiente párrafo:

  1. Alias /virtual /home/usuario/web
  2. <Directory /home/usuario/web>
  3. Options Indexes FollowSymLinks MultiViews
  4. AllowOverride None
  5. Order allow,deny
  6. allow from all
  7. </Directory>

Y reiniciamos el servidor apache

$ sudo service apache2 restart

Con esto ya tenemos el directorio virtual configuado y lo podemos comprobar con un navegador tecleando http://localhost/virtual. Nos mostrará la configuración del servidor por pantalla.

Esperemos que haya sido de utiliad.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que se trata de un humano y prevenir los accesos automatizados para publicar spam.