Instalación de drupal 7

Logotipo de drupalCon esta entrada vamos a explicar de forma sencilla los pasos para realizar una instalación de drupal 7 en un servidor. No pretendemos mostrar como instalar una página completa, si no la instalación del core de drupal. Con estos pasos conseguiremos tener un CMS en funcionamiento con el que poder trabajar y publicar contenidos, así como modificar la apariencia.

A partir de esta instalación podremos añadir temas y módulos para adaptarlo a nuetras necesidades.

Archivos necesarios

En primer lugar hemos de obtener los archivos de drupal. Para ello accedemos a la página de drupal.org y desde aquí a la de descargas (download & extend). Seleccionamos que queremos descargar el core de drupal y nos conducirá a la página donde se encuentra la útlima versión, http://drupal.org/project/drupal. Al descargar el core lo que hacemos es descargar el motor del CMS y una serie d módulos que se consieran necesarios.

Descomprimimos el archivo descargado para obtener todos los archvos a subir.

Traducción al castellano

Podemos realizar la instalación en castellano, exceptuando los dos primeros pasos y teniendo en cuenta que el segundo es la selección del idioma de instalación. Para ello descargamos el archivo con las traducciones.

El archivo de las traducciones se encuentra en http://localize.drupal.org/, que es donde se encuentran las traducciones de la plataforma y de los módulos. Aquí seleccionamos Español en el combo de la derecha y en la página de descargas que se nos muestra seleccionamos la última versión de drupal. Descargamos un archivo del tipo drupal-7.11.po (el descargado en nuestro caso). Este archivo lo copiamos en el directorio /profiles/standard/translations.

Archivo de configuración

Para guardar la configuración hemos de crear un archivo. La creación consiste en copiar el archivo /sites/default/default.settings.php y renombrarlo a /sites/default/settings.php. La documentación recomienda guardar el archivo original y no solo renombrarlo, por lo que es mejor realizar la copia.

Una vez subamos este archivo al servidor le hemos de dar permisos de escritura para poder modificarlo durante la instalación. Una vez finalizada, la misma instalación nos indicará que ya podemos eliminar los permisos de escritura para proteger el archivo.

Subida de los archivos al servidor

Una vez que tenemos los archivos preparados los subimos mediante FTP al servidor.

Cuando estén subidos hemos de crear un nuevo directorio, /sites/default/files/ para poder guardar archivos de forma tutomática por parte de drupal. A este directorio le hemos de dar permisos de escritura.

Base de datos

Para poder guardar los datos de la plataforma dinámicamente hemos de confirgurar una base de datos. Esto lo hacemos desde el panel de administración del servidor. Hemos de recordar los datos de acceso a la base de datos (nombre, usuario y contraseña).

Instalación de la plataforma

Una vez que ya hemos realizado los pasos previso podemos pasar a realizar la instalación de la plataforma. Para ello basta con poner el nombre del dominio y el directorio, en caso de instalarla en un directorio y el archivo install.php, del tipo http://www.example.com/install.php. La instalación se inicia de forma automática a partir de unos sencillos pasos que nos solicitan la confirmación.

En primer lugar nos solicita el tipo de instalación, que podemos seleccionar la estándar, que es la marcada por defecto. A continuación nos solicita el idioma. En caso de haber copiado el archivo de español nos aparecerá también esta opción. La seleccionamos y aceptamos. A partir de este punto la instalación se realizará en español.

El siguiente paso consiste en validar los requerimientos. Los errores que se pueden encontrar en esta página pueden ser del servidor, que no tenga las versiones adecuadas de PHP o alguno de sus valores configurados correctamente, o bien por no haber creado el directorio files o el archivo settings.php, o bien no haberles dado permisos. En el último caso se han de corregir y volver a pulsar sobre comprobar. En el caso de problema del servidor se ha de comprobar el tipo de problema y modificarlo enel panel de administración o ponerse en contacto con el proveedor de hosting. En caso de existir algún problema no se permitirá la continuación de la instalación. Los errores suelen ser descriptivos, como se muestra en la imagen.

Error en los requisitos de la instalación.

El siguiente paso consiste en la configuración de la base de datos. Básicamente consiste en indicar el nombre, el usuario y la contreseña proporcionada en el paso de la creación.

Configuración de la base de datos.

Una vez completados estos datos se inicia el proceso de instalación de la plataforma. Cuando finaliza se realiza el proceso de traducción de los textos.

El último paso consiste en la configuración de los parámetros de la plataforma y el usuario administrador. La primera parte nos recuerda que ya podemos proteger los archivos con los permisos de escritura (lo podemos hacer mediante el FTP). A continuación el formulario nos va pidiendo los datos para finalizar el proceso.

Configuración de la instalación.

La primera parte nos pide el nombre del sitio y un correo electrónico por defecto del mismo. este se utilizará pare el envío de correos automáticos dentro de la plataforma.

A continuación nos pide la cuenta de mantenimiento. Esta es una cuenta especial. Se trata de una cuenta de administrador que, en algunos casos, puede tener permisos especiales. Se trata de la cuenta 0. Se han de recordar los datos utilizados para crearla. Posteriormente estos datos se pueden modificar como en el resto de cuentas. Los datos que se piden son el nombre de usuario (con el que se accederá a la plataforma), una dirección de correo elecrónico (por defecto utiliza la misma que en el sitio web) y una contraseña y la validación de esta. La creación valida la dificultad de esta contraseña. En breve publicaremos un artículo con consejos sobre la creación de contraseñas seguras.

A continuación se solicitan los datos de configuración del servidor, donde hemos de indicar el país, España y la zona horaria, Europe-Paris. Esto variará en función del lugar en el que se realice la instalación.

Finalmente marcamos las opciones para la comprobación de actualizaciones del sistema y avisos de los mismos.

Cuando pulsamos el botón Guardar y continuar finalizamos el proceso. ¡Ya tenemos disponible nuestra plataforma drupal!

 

Comentarios

Whatever happens your landscape paintings are always the best  https://www.rush-my-essay.com/ .This one is also really very good.You are doing an amazing job, keep it up!

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que se trata de un humano y prevenir los accesos automatizados para publicar spam.