Instalación de editor de texto y gestor de imágenes en drupal 7 (y II)

Después de explicar como hemos instalado el editor de textos, proseguimos la instalación del gestor de imágenes para drupal 7.

Instalación del gestor de archivos

Para la gestión de las imágenes hemos utilizado el módulo IMCE, que nos muestra una ventana con los archivos subidos y nos permite subir nuevos y seleccionar los existentes. Instalamos el módulo utilizando la opción de la administración (Módulos > Instalar nuevos módulos) y pasamos a configurar el módulo.

En lo concerniente a los permisos se pueden dejar como vienen por defecto y permitir que únicamente el administrador pueda gestionar los valores de este módulo.

En la configuración, en primer lugar nos indica los perfiles que utilizará el gestor. Estos perfiles se refieren únicamente al gestor y, posteriormente, los asociaremos a los perfiles de los usuarios de la plataforma drupal. En nuestro caso tenemos los siguientes perfiles.

Utilizamos el perfil User-1 que ya viene por defecto en el módulo y lo asignamos al perfil de los administradores y al de los editores. En nuestro caso estos dos permisos están muy unidos, pero puede ser recomendable crear un perfil para cada uno y así el administrador poder disponer de archivos para su uso exclusivo. El editor es un perfil que hemos creado para editar entradas en el blog sin tener que entrar en la administración.

En esta misma página disponemos del bloque Common Settings para definir el funcioanmiento del módulo con respecto a las áreas de texto plano, la forma de mostrar los urls de las imágenes (absoluto o relativo), que hacer con los nombres de archivos existentes o como escalar los thumbnails. Hemos dejado los valores similares a los que existen por defecto.

Una vez guardados los datos de estas páginas podemos proceder a editar las características de los perfiles. Vemos una nueva página con varios campos para definir el funcionamiento de este perfil.

En la primera parte nos indica datos de configuración. Por defecto algunos los deja a la configuración del servidor indicando un 0 (como en tamaño máximo del archivo a subir). Se puede modifica este valor introduciendo uno distinto de cero. Podemos en estos campos modificar el nombre del perfil, indicar si los usuarios tienen acceso al directorio de archivos desde su propia página de configuración de datos del usuario, el tamaño del directorio, el espacio para cada usuario, las extensiones permitidas, la resolución máxima para las imágenes o el número máximo de archivos por operación. Son importantes el poder acceder desde la página de configuración del usuario, ya que de este modo no hemos de entrar en un editor para poder modificar los archivos. Esta página es la primera que aparece al entrar validado en la plataforma. También es importante definir la resolución máxima de la imagen, ya que se modificará el tamaño de la imagen subida en caso de que sea superior para poder adaptarla a nuestro tema de drupal.

Seguidamente nos soolicita el nombre de los directorios donde queremos guardar los archivos y los permisos para ese directorio. Cuando indica <raíz> se está refiriendo al directorio raíz de los archivos, que suele corresponder a /sites/default/files, con lo que podemos ordenar nuestros archivos en esta carpeta. Además esto nos permite tener ordenados por directorios los diferents perfiles que creemos.

Finalmente se dan opciones para la creación de thumbnails, es decir, para poder crear miniaturas de las imágenes subidas y los nombres que queremos utilizar con estas. También definimos el tamaño de cada una de estas miniaturas, y si han de llevar un sufijo o prefijo para conocerlas.

Con esto ya tenemos configurado el módulo IMCE. pero falta unirlo al editor de textos utilizado. Para ello utilizamos el módulo IMCE Wysiwyg bridge, que nos permite en el botón de inserción de imagen, acceder al servidor para poder subir imágenes y recuperar las existentes.

Este módulo no tiene configuración y únicamente añade el enlace para poder acceder al servidor. Pero para poderlo utilizar lo hemos de indicar en la configuración del editor de textos de WYSIWYG (aparece como un nuevo botón). Posteriormente se puede utilizar junto con la inserción de una imagen en el texto.



Con lo que obtenemos un explorador de archivos con la posibilidad de subir y seleccionar archivos.

Con esto ya tenemos completamente configurado y en funcionamiento el editor de textos y gestor de archivos para facilitar la publicación de entradas en el blog y demás contenido de la plataforma.

Comentarios

Me ha sido de mucha ayuda el contenido aquí excelentemente planteado y explicado.Estaba un poquito desanimado porque no podia darle vuelta a estos pasos en Drupal 7, pero con este articulo me encamino de nuevo a terminar la pagina que estoy creando.Gracias por su estupendo trabajo.Slds

The screen capture measure doesn't appear to be proportionate to the determination of the picture. I can't tap on the pictures to expand their amplification  they are not readable therefore.

The screen capture measure doesn't appear to be proportionate to the determination of the picture. I can't tap on the pictures to expand their amplification DO My Assignment Online, they are not readable therefore.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que se trata de un humano y prevenir los accesos automatizados para publicar spam.