Aplicando imágenes adaptables con TinyMCE

Logotipo de tinymce.Recientemente hemos comentado como utilizamos las imágenes para que se vean de una forma adaptable, sobretodo en el móvil. Hoy vamos a comentar como realizamos esto con TinyMCE en drupal.

Configuración

En primer lugar comentaremos que la versión que estamos utilizando es la 3.5, y no hemos actualizado todavía a la 4.1 ya que el rendimiento que estamos obteniendo actualmente es óptimo. Esto puede hacer que algunas capturas de pantalla sean diferentes a esta última versión, aunque la idea de funcionamiento es la misma.

Dentro de drupal utilizamos el módulo Wysiwyg, tal y como explicamos en la entrada sobre la instalación del editor de textos en drupal. En este módulo tenemos que tener en cuenta un check en su configuración. Para ello accedemos, dentro de la administración de la plataforma, a Configuración > Autoría del contenido > Wysiwyg profiles y, dentro de esta página seleccionamos la opción u opciones donde tenemos configurada la inserción de imágenes, en nuestro caso en la opción HTML Completo (Full HTML) y pulsamos sobre Editar.

Una vez en la página de edición buscamos el check o casilla de verificación Imagen avanzada y lo marcamos. Esta opción se encuentra en el apartado Botones y extensiones.

Con esto ya tenemos una ventana emergente con muchas más opciones al insertar una imagen en el editor de textos. Sobre todo nos interesa una opción, que es la de Estilos.

Adición de estilos

Después de los pasos previos mostramos como actualizar la imagen. Para ello lo que haremos será indicar el tamaño por estilos en lugar de por campos de la etiqueta imagen. Esto que puede parecer muy complejo, en realidad es bastante simple desde el editor de textos.

Imagen con los campos a modificar para hacerla más usable.

Una vez que accedemos a la inserción de imágenes del editor y seleccionamos una imagen, nos muestra tres pestañas (nos las muestra desde el principio, pero ahora algunos campos ya están completos).

En la pestaña General indicaremos campos como la ruta de la imagen a utilizar, la descripción de la imagen (texto para sustituir la imagen en caso de que no pueda cargarse) y el título (texto que se muestra al pasar el ratón por encima de la imagen).

En la pestaña Avanzado podemos incluir una imagen alternativa para que se muestre al pasar el ratón por encima y otros aspectos que no vamos a tratar en esta entrada.

La pestaña que nos interesa es la de Apariencia, que es la que se muestra en la imagen. En esta imagen nos muestra el tamaño de la misma. Tomamos nota del primer valor, que corresponde al ancho de la imagen y borramos los dos valores de tamaño, dejándolo vacío.

En el campo estilos indicaremos los estilos a utilizar para esta imagen, que serán los que corresponden a la entrada sobre imágenes adaptables.

img {width: 100%; max-width: 510px;}

En este caso lo escribiremos todo en una línea, que para el caso de la imagen será:

width:100%;max-width:510px;

Aquí ya no hemos de indicar que se trata del tipo imagen, ya que se aplica directamente sobre la imagen actual.

Con esto ya tenemos nuestra imagen accesible.

Centrado de imágenes

El centrado de imágenes con CSS daría para otro post, pero lo vamos a hacer en este mismo de forma rápida y así lo aprovechamos para cuando queremos mostrar una imagen en el centro.

Los estilos para mostrar una imagen o cualquier otro bloque en CSS son los siguientes;

  1. img {
  2. display: block;
  3. margin-left: auto;
  4. margin-right: auto;
  5. }

Por lo que tendríamos que añadir, a los indicados en el apartado anterior, el siguiente texto.

display: block;margin-left: auto;margin-right: auto;

Con esto ya tendríamos una imagen centrada.

Enlace en las imágenes

Finalmente, lo que estamos haciendo en algunas imágenes es añadir un enlace a la imagen a la misma imagen. De este modo, en caso de verse pequeña se puede acceder a la imagen en tamaño real para poder apreciar los detalles.

En este caso, simplemente hemos de pulsar sobre el icono de enlace del editor e indicar que la URL del hipervínculo es la imagen a la que queremos enlazar.

Todos estos aspectos, imagen adaptable, centrado y enlace, se encuentran en la imagen de esta entrada para que se puedan comprobar.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que se trata de un humano y prevenir los accesos automatizados para publicar spam.